El fallo de Lorena Prieska volvió a poner en el centro del debate la recuperación de YPF. En esta serie de notas, vamos a indagar el 1) porqué de su recuperación y su importancia para cualquier modelo económico que se quiera implementar 2) el camino proseguido para su recuperación, los argumentos del fallo y lo que puede pasar de aquí en adelante.
YPF: La mejor decisión de política económica de los últimos 50 años.
En 2011, el resultado económico parecía muy positivo. El país creció 8,9%, el desempleo tocó un mínimo de 5,9% y el salario real aumentó un 10%, su mayor crecimiento en todo el periodo kirchnerista. Pero los problemas estaban a la vuelta de la esquina. En el 2011, luego de 8 años de acumular reservas, el saldo fue notoriamente negativo. A fin de ese año se iban a instalar los controles cambiarios conocidos como “CEPO”. Es a partir de ese año que se habla de estancamiento, donde el país dejó de crecer a tasas chinas. Los controles no lograron detener la sangría de reservas. Y aunque hubo varios factores externos que iban a explicar la desaceleración del crecimiento – más que preguntarnos porqué no crecimos habría q preguntarnos cómo no caímos más – los datos de 2011 muestran que algo se había quebrado en el modelo económico.Ese año, la cuenta corriente (o comercial) se volvió negativa. Cuando se observaba la composición, el problema era evidente.Ese algo era la balanza comercial energética. A pesar de contar con producción propia de petróleo y gas, estamos importando de afuera para calefaccionarnos, productir y sobrevivir.
Los datos de 2011 muestran que "algo" se había quebrado en el modelo económico. Ese año, la cuenta corriente (o comercial) se volvió negativa. Cuando se observaba la composición, el problema era evidente. Ese algo era la balanza comercial energética.
¿Cómo habíamos pasado de un superávit anual de 4.300 millones de dólares en promedio en los últimos 8 años a un déficit casi equivalente? Para obtener una respuesta hay que remontarse algunos años atrás. En 1999, la compañía española REPSOL había tomado el control del 97,81 % de YPF, culminando un proceso de privatización iniciado en 1992. A partir del año 2001, comenzó un proceso de declive tanto de la producción de petróleo y gas como de las reservas de petróleo de la compañía. La producción de petróleo cayó 43%, mientras que la producción de gas disminuyó 24%, mientras que las reservas cayeron un 69%. ¿Por qué dilapidaba así su activo REPSOL? ¿Eran ineficientes? Para nada, solo que, como toda empresa privada, su objetivo es maximizar la ganancia y no necesariamente su modelo de producción cuadra con los intereses argentinos. Durante esos años REPSOL creció como compañía y amplificó su negocio mundial. Lo hizo justamente, extrayendo recursos de nuestra cuenca petrolera, pero sin reinvertir las ganancias para buscar otros pozos en Argentina o explotar los yacimientos no convencionales como Vaca Muerta. En cambio, realizó una generosa distribución de dividendos y reinvirtió en otros negocios y lugares del globo. Es importante entender que esto, que para REPSOL fue un buen negocio, se hizo con recursos que están bajo el suelo argentino. Muchas de estas cosas terminaron de entenderse tras la intervención y entonces pudo tomarse una decisión definitiva: para sostener la independencia económica, había que recuperar YPF.
Durante esos años REPSOL creció como compañía y amplificó su negocio mundial. Lo hizo justamente, extrayendo recursos de nuestra cuenca petrolera, pero sin reinvertir las ganancias para buscar otros pozos en Argentina o explotar los yacimientos no convencionales
Se hizo entonces uso de la facultad constitucional de expropiar bienes de bien público, mediante el envío de la ley pertinente al Congreso*. Por supuesto, no bastaba con quedarse con el control de la compañía, había que ponerla a producir. Y además había que atravesar un camino muy complejo: la mayor promesa de YPF, el yacimiento de Vaca Muerta, era de difícil explotación. Al ser un yacimiento que se conoce como “no convencional”, tenía dos grandes desventajas. La primera era el costo de explotación, más elevado que en los pozos convencionales. La segunda, la necesidad de conocimiento y tecnologías específicos, que YPF no tenía. Producto de estas desventajas es que solo una dirección que buscara garantizar el autoabastecimiento energético, aun cuando en el corto plazo fuera difícil, iba a guiar a YPF por este camino. ¿Se habría explotado Vaca Muerta de haber seguido siendo privada? Es posible, pero no se hubiese empezado tan pronto ni se habría invertido tan rápido. Para 2014, Vaca Muerta comenzaba a producir.
Entre 2012 y los primeros 5 meses del 2025 la producción total de petróleo subió 78% y la de gas natural 18%. Este crecimiento fue impulsado por la producción No Convencional, la cual representa actualmente el 60% del total producido de petróleo y gas natural, compensando el declino de los yacimientos convencionales. YPF proyecta para 2030 una producción de 820 mil barriles de petróleo diarios y 174 millones de m3/día de gas, consolidando un fuerte crecimiento en hidrocarburos no convencionales.

¿Se acuerdan cuál fue el indicador que nos llevó a recuperar YPF? Gracias a la recuperación de la producción se revirtió el déficit comercial energético, ya que se sustituyeron importaciones de gas natural y se dinamizaron las exportaciones de petróleo. Las exportaciones de petróleo durante los primeros 5 meses de 2025 alcanzaron un nivel de 172 kbbl/d, mientras que en el año 2011 se exportaban 60 kbbl/d (+187%).
En el año 2024 se alcanzó un superávit comercial de 5.696 MMUSD, el nivel más alto desde el año 2006 (6.081 MMUSD). El déficit energético había alcanzado en 2013 un nivel de 6.902 MMUSD. Es decir, la energía explicó un 30% del superávit comercial.

En el año 2024 se alcanzó un superávit comercial de 5.696 MMUSD, el nivel más alto desde el año 2006 (6.081 MMUSD). El déficit energético había alcanzado en 2013 un nivel de 6.902 MMUSD.
En este momento se discute si el gobierno podrá acumular reservas y si tiene suficiente espalda para sostener este valor del dólar. Se hizo un blanqueo, se pidió nuevamente plata al FMI, se pidió un préstamo a los bancos. Pero esto solo puede ser sostenible si hay ingreso de dólares que no haya que devolver en el futuro. ¿Se dan cuenta porqué YPF es tan importante?

