Plata Hay
Lo que cuesta una deuda es lo que yo pago por encima de lo que me prestaron, y es importante saber de cuánto es. Porque ese costo obviamente compite con otros gastos: las jubilaciones, la obra pública, los sueldos de los científicos.
El tipo de deuda que el Gobierno está emitiendo – las LECAP y las LEFI - entre otros instrumentos, se contabilizan todo como “capital”. Es decir que el costo de esta deuda (el interés) no aparece como un gasto todos los meses.
¿Cuánto estamos gastando por esa deuda? De intereses por LECAP se pagaron hasta junio, 14 billones de pesos tomado a valores de junio 2025. Para tener una idea, es el 60% de lo que se gastó en jubilaciones y más de 3 veces lo que se gastó en Asignaciones Familiares en lo que va del año, - que fue el único componente del gasto que creció desde 2023. Bueno el único no. El pago de intereses aumentó en términos reales 152% respecto a 2023. En el mismo período, la plata para obra pública cayó -82%, el gasto en jubilaciones -11% y las transferencias a las provincias -41%.

Este gasto en intereses es además históricamente alto, incluso mayor de lo que gastaba el gobierno de Mauricio Macri, fan de la deuda si los hay.

Entonces, plata hay
Hasta aorEn total más o menos en el año se van a gastar en intereses de las LECAP unos 48 billones de pesos. Hay que sumar las LEFI q costaron 7,7 billones. En total 55,7 billones de pesos. Unos 122 millones de dólares que se van en intereses diarios en 2025.
La ley sancionada de aumento de jubilaciones, que prevé un aumento del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones y una ayuda económica previsional (bono) de $110.000 móvil, tiene un costo anual de 6,5 billones[1]. Menos de lo que costaron las famosas LEFI que acaban de vencer. Lo decimos solo a título comparativo, porque esta ley prevé su propio financiamiento eliminado algunos beneficios de IVA para directores de empresas, ganancias para sociedades de garantías recíprocas y menor gasto para la SIDE.
La ley de emergencia de Discapacidad tiene un costo estimado en un rango de $2,4 billones (0,28% del PBI) a $4,3 billones (0,51% del PBI)[2]. De nuevo, un vuelto respecto a lo que estamos pagando por la deuda.
Un detalle. El famoso superávit positivo de 3,1 billones de pesos que tan importante es en la narrativa de la Libertad Avanza y que se supone que justifica el abandono del Garraham, de las rutas, de los satélites, de las personas con discapacidad, etc., se transforma en 11 billones NEGATIVOS (o sea en déficit) si contamos lo que pagaron por el costo de las LECAP.
¿Deuda para qué? Sostener el dólar a cualquier precio.
Cada vez es más evidente que los números de inflación se sostienen principalmente sobre una política: el dólar barato.
No importa tanto el resultado fiscal – que como ya vimos, no es cierto que sea superavitario – ni la emisión, en la medida que esto no afecte al dólar. La recesión que provocan este ajuste del gasto público y el techo a las paritarias algo ayudan – la paz de los cementerios - pero sin dólar barato, no hay paraíso.
Lo que muchos no saben es que este dólar barato, sale caro. Lo estamos pagando con deuda. No solo del FMI, en cuyo costo debe incluirse no solo lo que hay que pagar en dólares de intereses sino en los condicionantes que el Fondo propone, sino también en pesos.
¿Por qué el gobierno emite LEFIS, LECAPS y otras yerbas si hizo un ajuste tan fuerte - con lo cual no es necesario tomar deuda para pagar los gastos actuales – y se supone que el riesgo país bajó – con lo cual no debería ser tan caro tomar deuda para pagar vieja deuda? Porque el Tesoro se está haciendo cargo de los costos de sostener el dólar barato. El gobierno quiso sacar las LEFI, unas letras que pagaba el Tesoro pero que servían para que los bancos colocaran el exceso de pesos. Cuando sacaron las LEFI, emitieron un montón de pesos y al principio no les importó. Pueden ver entrevistas al propio presidente del Banco Central, diciendo que no les importaba, que eso debía ir a crédito, y ayudar a reactivar la economía. Pero cuando eso se fue al dólar, salieron como locos a emitir deuda para retirar esos pesos y tuvieron que pagar cualquier tasa. Emitieron 4,7 billones de deuda fuera de calendario y van a pagar cerca de 194 mil millones de intereses (cuando a las tasas viejas habrían pagado 169). Mientras tanto, el sector externo tambalea. ¿Y si encima todo esto no alcanza para contener el dólar? Pero eso es parte de otra nota.
[1] Fuente: Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación
[2] Ibid.

